Presentación

Lucía Amaya es caleña, artista independiente e interdisciplinar. Actriz, performer, directora, dramaturga, docente e investigadora de las Artes Escénicas.

En la Dirección de Teatro ha realizado trabajos como Jardín Florido de Creación Colectiva con Acciones Periféricas 2009, 4:48 psicosis de Sarah Kane y Noche Límite de Carlos Enrique Lozano con una clara inclinación hacia el teatro expandido, proyectos en los cuales hace alianzas con artistas de diversas disciplinas, encuentros de arte vivo que permiten caminar por senderos liminales entre las diferentes expresiones. También ha optado por lenguajes más realistas como en Albúm de familia de su propia autoría y Transmigración (Los lobos no van a la guerra) de Carlos Enrique Lozano.

Desde el 2008 hace parte del colectivo de performance Acciones Periféricas, donde se investiga los cruces entre el teatro, la performance art, el activismo y la reflexión académica. Desde el 2015 integra el colectivo Expresiones Performaticas con artistas diversos e independientes, con trabajos al rededor del cuerpo como territorio político.

Es docente en Bellas Artes Entidad Universitaria del Valle, en la Facultad de Artes Escénicas donde ha podido dirigir La Penúltima cena de Fabio Rubiano, Peer Gynt de Ibsen y Paisajes, versión libre de Postales Argentinas de Ricardo Bartis.

Le interesa la escritura creativa, asiste a talleres donde realiza ejercicios alrededor de sus búsquedas en la creación escénica. Mujer Luz, participa en Mis Amores: Ella, proyecto de dramaturgia local, liderado por Rodrigo Vélez y en la Antología de teatro caleño 2020 que hace el Celcit, Buenos Aires, con Patrocinia.

Es integrante del Teatro Nephila de Cali, En La Vitrina Club, participa en la dramaturgia y actúa.

Lucia Amaya